El Palacio Venusio es una residencia de importancia histórica en el centro de la ciudad de las piedras: Matera.
Situado a espaldas de la catedral, tiene una superficie de más de 2.700 m2, distribuidos en un total de 6 niveles: 4 pisos y 2 subsuelos.
Una vez terminadas las obras de recuperación, en el edificio se realizará un hotel de alto nivel.
Los expertos en tratamientos Carmelo y Massimiliano Mento, de Ellemme Forniture, Messina, han trabajado en diferentes tipos de pavimentos: desde la cerámica artesanal de las salas nobles del siglo XVII hasta la cerámica nueva que se ha colocado en las habitaciones.
La obra, de una duración de 6 meses, ha sido compleja y se ha articulado según los distintos tipos de producto y las exigencias del cliente. En varias oportunidades los técnicos del laboratorio Fila han colaborado con los maestros restauradores en el análisis de los materiales y la elección de los sistemas y productos más adecuados. El trabajo sobre el barro antiguo presentó dificultades por la presencia de depósitos de difícil remoción. El cartón fijado en el suelo con cinta de goma había manchado la piedra. El barro nuevo contenía sulfato de calcio y tenardita, que con el agua no cesaba de reaccionar, creando riesgos por la continua generación de aforamientos de sal.
Productos utilizados
W68, antimancha para superficies de barro
Satin, cera para el acabado satinado