En los años pares, en una pequeña ciudad de la “Pedemontana veneta” se disputa un partido especial de ajedrez en el que participan todos los habitantes.
En Marostica, provincia de Vicenza, más de 600 figurantes ponen en escena lo que, según la leyenda, es la historia del castellano Taddeo Parisio, que en 1454 impidió un duelo entre dos jóvenes enamorados de su hija: decidió que la bella Lionora, objeto de la disputa, se casaría con quien ganara un partido del noble juego de ajedrez en la plaza del castillo, con “piezas grandes, vivas y armadas”. Por eso, desde hace más de 90 años, cada dos años, el segundo fin de semana de septiembre, en la plaza del castillo de Marostica se juega un partido con personajes vivos, entre soldados y jinetes, fuegos artificiales, cantos y danzas.
La plaza misma es un “tablero”: 256 m2 de mármol rojo y blanco del cercano Altopiano de Asiago forman el tablero en el suelo, mientras que la traquita oscura define su perímetro exterior. La superficie de la plaza no ocupada por el tablero es de mármol rosa y blanco de Asiago, tonalidades menos marcadas que el rojo, para destacar toda la belleza de este tablero de ajedrez único en el mundo.
Los motivos de la obra
Los agentes atmosféricos, el tráfico y las pisadas dejan inevitablemente su marca sobre las superficies de mármol con acabado rústico. Por eso, periódicamente es necesario realizar un mantenimiento extraordinario para devolver a la pavimentación su resplandor original. FILA Surface Care Solutions ha patrocinado la obra de restauración que se llevó a cabo en vistas de la edición 2016, suministrando productos para la limpieza y asistencia técnica.
La obra
Dada la variedad de la suciedad presente sobre la superficie, la Asociación Pro Marostica, con el apoyo técnico del equipo del Aplicador Especializado Nicola Puppo, en primer lugar limpió la superficie de la plaza con detergente desengrasante PS87 (diluido 1:5) y luego realizó un lavado de fondo con desincrustante ácido concentrado DETERDEK (diluido 1:10).